Ser el más rápido en el sinuoso trazado alemán de Nürburgring Nordschleife es uno de esos títulos no oficiales que todas las marcas desean conseguir. Recientemente hemos visto una encarecida lucha entre SEAT, Renault y Honda, pero es Volkswagen con el Golf GTI Clubsport S quien ha realizado la vuelta más rápida.
El exclusivo biplaza —solo se fabricarán 400 unidades— está basado en el Golf GTI Clubsport, al igual que este tiene un motor de 2,0 litros de cilindrada aunque con cambios —Volkswagen ha retocado la unidad electrónica de control del motor, ha instalado una bomba de combustible de mayor capacidad y ha incrementado el diámetro de las salidas de escape de 55 a 65 milímetros— para que la potencia máxima aumente hasta los 310 CV. El cambio es siempre manual de seis velocidades y la tracción es en las ruedas delanteras.
El peso del conjunto ha disminuido hasta los 1360 kilogramos —no hay banqueta trasera ni material aislante, se ha utilizado más aluminio, la batería es más pequeña y los asientos son tipo baquet—. Otras modificaciones son: un sistema de frenos más potente, una barra de refuerzo entre las torretas de la suspensión delantera, una jaula de protección en caso de vuelco y una suspensión puesta a punto. Los neumáticos son Michelin Sport Cup 2 (semi-slicks), miden 235/35 y van montados sobre llantas de 19 pulgadas.
golf-gti-clubsport-s (2)
El Golf GTI Clubsport S puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 265 km/h (no está limitada). El Golf GTI Performance (230 CV) necesita 6,4 segundos para llegar a 100 km/h desde parado, mientras que el Clubsport (265 CV llegando durante 10 segundos a 290 CV) tarda 5,9 segundos. El Golf R, a pesar de ser 10 CV menos potente y pesar más (1476 kg), es más rápido acelerando debido a su sistema de tracción total (ficha comparativa de todas las versiones citadas).
El récord en la categoría de vehículos con tracción delantera es uno de los más codiciados. Hace poco fue SEAT con el León CUPRA quien marcó un tiempo de 7 minutos y 58 segundos (te lo contamos en esta entrada). Renault consiguió bajar el tiempo hasta los 7:54 segundos (aquí puedes verlo) con el Mégane RS 275 Trophy-R . Poco después Honda registró un tiempo de 7:50.63 con el Civic Type R. Y ahora, el piloto alemán Benny Leuchter a los mandos del Golf GTI Clubsport S bate el récord de Nürburgring con un tiempo de 7 minutos 49 segundos y 21 décimas.
volkswagen-gti-clubsport-s(2)
El Golf GTI Clubsport S tiene varios modos predefinidos que permiten modificar los ajustes de los escapes, del motor, de la dirección y del sistema de suspensión adaptativa DCC —que forma parte del equipamiento de serie—. Estos son: Comfort, Normal y Race. Los modelos de Volkswagen, como el Golf R, que tienen diferentes modos de ajuste tienen un cuarto denominado Individual en el que el usuario ajusta cada parámetro a su gusto. En el GTI Clubsport S este modo ha sido sustituido por el llamado Nürburgring-Setting (aunque el usuario puede modificarlo y volver a estos ajustes cuando lo necesite). Este modo ha sido desarrollado por los ingenieros de Volkswagen para que el vehículo sea más bien blando de suspensión y así poder absorber los numerosos desniveles del suelo con el fin de obtener un guiado perfecto de las ruedas sobre la carretera, manteniendo el resto de ajustes en modo Race. También se ha reconfigurado las ayudas electrónicas para que su intervención sea menos restrictiva. Según Volkswagen consiguen que el GTI Clubsport S se adapte perfectamente a las particulares condiciones del circuito alemán.
Un circuito diferente al resto, en el que existen multitud de grandes ondulaciones del terreno y desniveles de la superficie, con un abultado número de curvas. El resultado es una combinación única de tramos que hacen del anillo norte de Nürburgring el circuito más exigente, tanto para los vehículos como para los pilotos (y aficionados al motor).
[print_gllr id=27835]
A continuación, os dejamos el vídeo oficial de Volkswagen en el que podemos ver en acción al piloto de 28 años, Benny Leuchter, marcando la mejor vuelta hasta el momento para un turismo de tracción delantera.

Toda la información sobre el Volkswagen Golf GTI Clubsport S está disponible en km77.com