Peugeot presenta en el «Festival de la Velocidad de Goodwood» el 208 GTi 30th. Una versión desarrollada por Peugeot Sport, con ciertos cambios, que sirve para conmemorar el 30 aniversario de uno de los modelos GTi míticos de la marca francesa, el 205 GTi. Estará presente en el Salón de París 2014 y su comercialización comenzará poco después, en noviembre.
208GTi30th_1406STYP001

Respecto al 208 GTi, esta edición comparte el bloque motor de gasolina de 1,6 litros sobrealimentado mediante turbocompresor —1.6 THP—, aunque en este caso la potencia aumenta hasta los 208 CV (8 CV más) y también lo hace el par motor máximo, que ahora es de 300 Nm (25 Nm más).
El 208 30th acelera desde parado hasta los 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza los 1000 metros en 26,5 segundos. Peugeot confirma que esta versión emite 125 gr/km de CO2 a la atmósfera. Para ello cuenta con la ayuda de un sistema de parada y arranque automático en las detenciones. El motor cumple con la normativa de contaminación europea Euro 6.
Tiene una transmisión manual de seis velocidades y un diferencial de deslizamiento limitado Torsen. El ESP y el control de tracción han sido recalibrados para que sean menos intrusivos. El sistema de frenos también mejora, en el eje delantero tiene pinzas de 4 pistones y unos discos de 323 mm, todo firmado por Brembo.
Hay más cambios, han aumentado las vías delanteras en 22 mm y las traseras en 16 mm. La suspensión ha sido revisada, ahora tiene amortiguadores más rígidos y la altura de la carrocería está 10 mm más cerca del suelo.
208GTi30th_1406STYP002
Estéticamente este modelo se diferencia por la pintura de doble tono —con un corte oblicuo— que vimos por primera vez en el prototipo Onyx y que posteriormente contemplamos en el 308 R Concept y en el Exalt. La parte frontal está pintada en negro lacado y la parte posterior en un rojo que según Peugeot, es exclusivo para esta versión. El 208 GTi 30th estará también disponible con el color «Blanco Perlado Nacarado» y el «Rojo Ruby».
La carrocería tiene detalles en color rojo —en la parrilla—, en negro mate —por ejemplo en los bordes de los faros antiniebla— y también en cromado —visible en las carcasas de los retrovisores, en el difusor trasero y en la nueva salida doble de escape—. Las llantas de aleación de 18 pulgadas en acabado negro mate con inserciones en color rojo son específicas para este modelo. Los neumáticos son unos Michelin Pilot Super Sport con medidas 205/40.
En el interior también hay cambios. El 208 GTi 30th tiene unos asientos deportivos tipo baquet, diseñados por Peugeot Sport. Estos asientos están tapizados en una mezcla de materiales, especialmente de Alcántara con «TEP negro» con pespuntes en rojo y una malla negra salpicada de rojo. Las inserciones en la carrocería mezclan el rojo con el negro. Las alfombrillas y los cinturones de seguridad son específicos para esta versión.
Y para celebrar esos treinta años del 205 GTi, Peugeot ha publicado un pequeño vídeo que os dejamos a continuación:
https://www.youtube.com/watch?v=R0C41BQOcHQ