El 15 de septiembre de 1963 tuvo lugar la presentación del primer y original Fiat Abarth 595 —tenía 27 CV de potencia y alcanzaba una velocidad máxima de 120 km/h—. La marca italiana ha querido rendir homenaje a esos 50 años de historia con una edición limitada a 149 unidades.
Desde el 15 de septiembre, el vehículo podía reservarse a través de una Web especial. En la tarde de ayer, Abarth informó que ya se puede adquirir en los concesionarios españoles por un precio de 35 950 €. La información se complementó con nuevas imágenes y un vídeo en el que aparecen los dos modelos.
[nggallery id=678]

Por especificaciones técnicas, estamos ante un 695 —Abarth lo define como el 595 más potente de la historia—, es decir, tiene un motor de 1,4 litros sobrealimentado por un turbocompresor Garret que desarrolla una potencia de 180 CV —en lugar de utilizar el turbo IHI de los 500 y 595—, asociado a una caja de cambios robotizada de cinco velocidades. Es igual que una transmisión manual pero con automatismos para el embrague y la selección de marchas. Las diferentes relaciones se pueden engranar desde unas levas que hay situadas tras el volante. Abarth denomina a este cambio «MTA Abarth Competizione» —las siglas provienen del inglés «Manual Transmisión Automated»—.
[nggallery id=577]
Tiene un sistema de escape denominado «Record Monza» que, según Abarth, mejora las prestaciones y el sonido del motor por encima de las 3.000 rpm con respecto a las otras versiones del Abarth 500. El motor da la potencia máxima a 5.750 rpm y tiene un par máximo de 230 Nm a 3.300 rpm.
El sistema de frenos, fabricado por Brembo, está compuesto por unos discos de 305 mm delante y 240 mm detrás, con unas pinzas de cuatro pistones pintadas de color rojo. Las llantas de aleación son de 17 pulgadas modelo «695 Gris Magnesio» con neumáticos de alto rendimiento.
[nggallery id=578]
Y no hay mejor forma de homenajear a un modelo que ha marcado una época que reproducir fielmente el diseño, el color de la carrocería —está pintado en un blanco mate de triple capa— y los logotipos que lucía el Fiat Abarth 595 original.
El interior también está acorde con el modelo histórico, combinando dos colores para dar al habitáculo un ambiente retro. Los asientos están tapizados en cuero rojo con inserciones en cuero blanco. El volante, también de cuero tiene los laterales y las costuras de color rojo. En la parte superior, hay una franja con costuras que simulan la bandera de Italia.
[nggallery id=579]
El equipamiento de serie incluye faros de doble xenón, climatizador automático, radio CD MP3 con conexión Bluetooth para teléfono móvil (Blue&Me) y pedales de aluminio.
El vídeo realizado por Abarth permite ver en movimiento a los dos vehículos, el original Fiat Abarth 595 y el nuevo Abarth «595 50th Aniversary».