Ayer por la noche estaba yo cenando con una actriz española (una buena actriz española) y con un director español (un buen director español) y cuando íbamos por la segunda botella de vino surgió la pregunta de rigor: ¿qué coño le pasa al cine español?. El tópico, aunque reiterado, no deja de tener su interés. Tenemos buenos directores (dejo que cada uno ponga aquí los nombres que le interesen), algunos buenos actores (pocos), y unas cuantas actrices con pedigrí (algunas de ellas jodidamente buenas) pero no salimos del circulo vicioso de los Torrentes, las comedias españolas con tías en pelotas, las operas primas de segunda mano y las películas sobre la Guerra Civil. De esto último hablaremos en profundidad cuando se me pase el cabreo por esa cosa llamada “La mujer del anarquista”.
Hablando sobre esto de madrugada la única película decente que me vino a la cabeza en 2008 fue REC (una más que agradable sorpresa) y Los cronocrimenes, a la que se agradece su voluntad de salirse del camino y convertirse en una locura de esas que no son aptas para todos los estómagos. Lo demás ha sido lo siempre: mediocre, mediocre, mediocre.
No sé si me sorprende más el hecho de que todo este mundillo nacional gire total y exclusivamente en torno a las subvenciones o la de que el cine español en un 90% sea totalmente circunstancial, pegado con cola a la coyuntura: nadie se arriesga, nadie innova y todos esperan que el ministerio de cultura siga pagando sus tonterías.
Lo que más me cabrea de todo el tema es que cada vez que se habla de esto los que tienen la culpa de todos son los periodistas (porque no potenciamos “nuestro cine”) y el espectador (“porque no va a ver cine español”). Y digo yo ¿no será que al final la masa borreguil –nosotros- es menos borreguil de lo que parece? ¿O es que las buenas películas no acaban defendiéndose solas?.

Igual me equivoco así que ¿qué os parece a vosotros? ¿Cuál fue la ultima película española que os hizo vibrar? ¿Hay motivos para el pesimismo? ¿Por qué el maldito AVE es tan caro?

T.G.

P.D.: Este año ha empezado mejor, El truco del manco me ha parecido más que digna. Que cunda el ejemplo.