Hola de nuevo amigos, ya me disculparéis estas pequeñas vacaciones que me he tomado, pero las necesitaba. No os voy a dar la tabarra con la p**a crisis de los co… porque creo que ya estamos todos hasta el gorro del tema. En cambio, y para llevar la contraria, voy a dedicar este primer post de 2009 a deciros qué ha sido lo que más he disfrutado en 2008:

1) Monstruoso. Esta película, rodada con 35 milloncejos me parece la mejor monster movie de la historia, el bicho me parece impresionante, la dirección (que a algunos les parecerá mareante) es justo lo necesario para meternos de lleno en la acción, y el final es la monda. Para colmo tenemos escenas como la del metro o la del rescate que son memorables. Si no la habéis visto, ya estáis corriendo al videoclub.
2) Hellboy 2. Reconozco que me es imposible ser objetivo con esta película: me encanta Guillermo del Toro, que me parece de lo mejor del panorama cinematográfico mundial. Me chifla Ron Perlman, que es un actorazo como pocos, y me seduce la idea romántica de un anti-heroe continuamente enfrentado a su propio destino. Lo digo en voz alta: me gustó más la primera… pero esta no está nada mal. Y lo de la borrachera es glorioso.
3) Wall-E. Joder, qué buenos son estos tipos de Pixar. Cada vez que estrenan algo pienso que es imposible que igualen cosas como Toy Story, Buscando a Nemo, Ratatouille o Los increíbles y siempre me equivoco. La historia del robot este de hojalata en una tierra arrasada por los residuos me parece que tiene probablemente la primera mejor media hora de cine del año 2008. Maravillosa.
4) El caballero oscuro. La acabo de repasar en blu-ray y me parece simplemente insuperable. Muy difícil va a ser que el gigantesco Heath Ledger no se lleve el Oscar por ese Joker oscuro y brutal. Lástima que decidiera irse antes de tiempo.
5) Somers town. Hace años vi una peli de un inglés llamado Shane Meadows. Se titulaba Dead man’s shoes y era –simplemente- cojonuda. Después vi This is England, que era aun mejor, y este año he visto Somers town. Preciosa, en Londres y en blanco y negro. No os la perdáis cuando salga en dvd.
6) Y por último, la que para mí ha sido la sorpresa más agradable del año (por inesperada): REC. De Balagueró no me había gustado nada desde su opera prima, Los sin nombre, pero con REC me saco el sombrero. Pocas veces una escalera y unos zombis me habían puesto tan nervioso. Ole, ole y ole.
También he visto maravillas como Dear Zachary (un documental que probablemente será nominado al Oscar y que es espeluznante), Let the right one in, la mejor y más original peli de vampiros que me he comido en dos décadas, y Ponyo, la última obra maestra de Hayao Miyazaki, que recomiendo a todo el que tenga hijos, o que quiera sentirse niño de nuevo, o simplemente que crea que en el cine de animación ya está todo dicho.

Y vosotros, ¿qué os gustó? (si os gustó algo).

Feliz año. Volvemos al tajo.

T.G.