Alguien decía en este mismo foro que le había encantado El profeta. Efectivamente, la producción francesa no es que sea una buena película, es que es un peliculón.

Es imperdonable que se me escapara y les pido perdón de rodillas porque ésta es sin duda una de las mejores películas de la temporada (y eso que estamos a marzo) y un compromiso ineludible no solo para los cinéfilos sino para cualquiera que quiera disfrutar de una lección de cine carcelario con mayúsculas. No se dejen engañar por el título, que sugiere algún tipo de matiz religioso o mesiánico. Ni mucho menos señores/as, aquí de lo que se trata es de construir un thriller magistral sobre un delincuente del tres al cuarto que acaba convirtiéndose en… bueno, igual he dicho muy rápido que la película no tenía resonancias mesiánicas.

También se me olvido en su momento comentar La cinta blanca de Haneke. En primer lugar aclarar al respetable que nunca me he llevado bien con este realizador alemán. No acostumbran a gustarme esos tipos empeñados en meter todo el día el dedo en la llaga, como si el mundo no fuera lo suficientemente jodido. Entiendo que la suya es una labor higiénica y demás pero a veces no he podido evitar pensar que en realidad el tal Haneke tiene más alma de mirón que de cirujano. En fin, que no soy fan, no lo he sido nunca y no creo que cambie a estas alturas.

Dicho esto, La cinta blanca es una maldita obra maestra. No pienso verla nunca más, ni siquiera quiero pensar en ella o recordarla en modo alguno, pero –madremía- que maravilla. Que yo recuerde uno de los retratos más salvajes e incisivos (hasta el hueso) sobre la intolerancia y el resultado de practicar la política comúnmente conocida como “de la avestruz”.

En fin, que ya lo he dicho. Yo poniendo bien una película de Haneke. Me estoy haciendo mayor señoras y señores. Muy mayor.

Y este fin de semana los Oscar. La verdad es que no tengo favoritos y en justicia y si la cosa se reduce al cuerpo a cuerpo entre En tierra hostil y Avatar creo que la primera debería hacerse con los premios gordos. Ya dije en su momento que Avatar me parecía más una experiencia que una película y sigo manteniéndolo, así que bastaría con darle todas las estatuillas en los apartados técnicos y tirando que es gerundio (¿o también me van a decir que hay alguna película que pueda hacerle sombra en ese aspecto?).

Ahora bien, si yo diera el Oscar ese sería para Tarantino y sus bastardos. Una de las mejores tardes que me ha dado el séptimo arte en años. Como un servidor no da el Oscar no hay de que preocuparse.

Haremos un post de los Oscar como es debido, pero así de buenas a primeras me gustaría saber que piensan ustedes. ¿Quién va a ganar?.

Abrazos/as y eso,

T.G.

Share This