Celedonio y Cogolludo

Otro blog más de Blogs de km77.com

La fábrica de Citroën de Villaverde tiene la exclusividad en la fabricación del C4 Cactus a nivel mundial. Actualmente se encuentra en fase de ensayos para alcanzar las 100 000 unidades anuales, por lo que la planta tenía —según el responsable que me atendió— mayor nivel de incidencias del habitual porque había personal en etapa de aprendizaje. De hecho las alarmas de los puestos de trabajo sonaban con insistencia desde diferentes puntos (cada trabajador avisa mediante un tirador conectado a una señal acústica y luminosa cada vez que detecta un fallo durante su inspección de calidad).

Citroen-C4-Cactus-visita-fabrica-03

Carrocerías saliendo de la primera fase de pintura. El color blanco con efecto perlado es el más demandado.


Leer la Entrada completa »


Aún no había podido subirme en un C4 Cactus. Es un coche que me suscitaba curiosidad, por aquello de que parece diferente. Tras casi una semana con él, no tengo claro si me convence o no. Como todos los coches tiene puntos positivos y otros que no lo son tanto. Luces y sombras. Pero en el C4 Cactus, el contraste entre los extremos me ha parecido notorio. La sensación que me deja es que puliendo cuatro detalles, me habría parecido un coche apetecible.

cactus

Citroën C4 Cactus. Foto de Nacho Oller

En esta entrada voy a enseñar cuatro de ellos. Una serie de fotos con su luz y con su sombra.

Leer la Entrada completa »


En la primera parte del Porsche Projekt Geheim!, vimos el Porsche FLA, Porsche 924 World Record Car, Porsche 959 C29 y Porsche 965 L7. En esta segunda parte, que no es la última, contamos la historia del Porsche 911 Carrera 3.2 E19, Porsche 984, Porsche 995, Porsche 960 y Porsche 928 Cabriolet.

Porsche 911 Carrera 3.2 E19 prototipo

Este prototipo fue construido en 1984 en el Centro de Desarrollo Porsche de Weissach. Su finalidad era la de estudiar una variedad de soluciones aerodinámicas y su posible aplicación en el Porsche 911 (964), que se lanzaría al mercado en 1988.

blog-1 Leer la Entrada completa »


SEAT tiene actualmente dos modelos que pueden funcionar con gas natural comprimido (GNC). Son el Mii 1.0 68 CV Ecofuel Stop&Start (precios, equipamiento y fichas técnicas) y el León 1.4 TGi 110 CV Stop&Start (precio, equipamiento y fichas técnicas). El primero se ofrece con carrocería de tres y cinco puertas; el Léon con la de cinco puertas y la familiar (ST). Algunos de los motivos por los que SEAT ha decidido usar el gas natural como carburante es porque su combustión emite menos dióxido de carbono que la gasolina y el gasóleo, dado que su molécula sólo tiene un átomo de carbono (y eso ayuda, entre otras cosas, a conseguir reducir las emisiones medias de toda la gama), porque la demanda es elevada en algunos países  (como por ejemplo Italia) o porque el coste de utilización es más bajo que el de un coche de gasolina o gasóleo.

SEAT León TGi Leer la Entrada completa »


En la entrada anterior adelanté uno de los elementos que Volkswagen ha enseñado a km77.com durante la jornada de innovación tecnológica 2014 en su centro de pruebas de Ehra-Lessien, cerca de la sede de Volkswagen en Wolfsburg: la caja DSG de diez relaciones. Estas instalaciones son, en palabras de Volkswagen, las más grandes del mundo. No tengo datos para corroborarlo pero tampoco tengo motivos para desconfiar de esa afirmación.

En cualquier caso, como puede verse en la siguiente imagen, pequeñas, pequeñas, no son. Para hacerse una idea, en una de las zonas asfaltadas que hay dentro de la pista grande (donde un Bugatti Veyron 16.4 Super Sport logró una velocidad máxima de 431,07 km/h), en el tramo que está pintado en rojo en la foto, es posible alcanzar sin problemas 200 km/h con un Passat de 240 CV saliendo de la curva a 100 km/h.

mapa

Además de la caja DSG de 10 velocidades, Volkswagen nos ha enseñado más cosas en las que está trabajando. Algunas ya conocidas —como el motor 2.0 TDI Biturbo de 240 CV que estrena el Volkswagen Passat 2015 o las posibilidades de gestión de la energía en el e-Golf— y otras que no lo son y que son las que voy a contar. Las divido en dos partes, las que persiguen de un modo u otro reducir las emisiones contaminantes y las que están relacionadas con la conectividad y los sistemas multimedia, que irán en otra entrada. Hay un elemento que se me queda fuera de ambas, los nuevos sistemas de apertura y cierre automáticos del portón, así que voy a empezar por ellos.

Ya adelanto que no hay ningún vídeo mostrando el funcionamiento de lo que voy a contar ya que no estaba permitido entrar con cámaras al lugar donde se desarrolló el evento.

Leer la Entrada completa »


En el presente año 2014, Audi celebra el vigésimo aniversario de la creación en España de la escuela de conducción «Audi Driving Experience». Los cursos que se imparten se desarrollan en 7 circuitos distintos de nuestra geografía (Cheste, Llucmajor, Olaberría, Zuera, Jerez de la Frontera, Montmeló o Jarama) y tienen como objetivo ayudar al conductor a mejorar sus técnicas de conducción, a familiarizarse con las distintas ayudas electrónicas del vehículo (ABS, ESP, control de tracción) y a trazar cada curva de la forma más eficaz posible.

audi-driving-experience-1

Leer la Entrada completa »


El número de relaciones de un cambio de marchas ha sido, desde que yo tengo recuerdos, un elemento utilizado por los departamentos de marketing. ¿Quién con más de 35 años no recuerda la chapita de «5 velocidades» en algunos Renault o la «6 Speed» que llevaba adherida al portón el primer Fiat Punto?

logos

En 2003, Mercedes-Benz presentó la 7G-Tronic, una caja automática de convertidor hidráulico de par con siete marchas hacia delante (y dos hacia detrás). En km77.com hay un artículo sobre esta caja. Pasaron cuatro años hasta que esa caja fue superada en número de marchas por la de ocho relaciones del Lexus LS (más información).

En 2013, y con poco tiempo de diferencia, ZF y Mercedes-Benz anunciaron sendas cajas automáticas de nueve relaciones. La de ZF la utilizan Jeep y Land Rover en el Cherokee y en el Evoque (más información). Es una caja desarrollada para coches con el motor colocado en sentido transversal a la marcha. La de Mercedes-Benz (más información) es, en cambio, para motores longitudinales y se puede encontrar en el Clase E y el CLS.

Escribo esto volviendo en el avión que me trae de vuelta de Wolfsburg, de una jornada sobre innovación técnica a la que Volkswagen ha invitado a km77.com. La sorpresa ha sido conocer que están trabajando en una caja automática de doble embrague con diez relaciones.

Leer la Entrada completa »


En abril de 2012 estuve en la presentación del Clase E 300 Bluetec Hybrid. Esta versión, en la que Mercedes-Benz combina un motor Diesel con uno eléctrico, la probamos posteriormente durante unos 3000 kilómetros (prueba en km77.com). En mi recuerdo había dos cosas que no me gustaron nada. La primera, el contraste entre la suavidad de funcionamiento en modo eléctrico y cuando el motor Diesel entraba en funcionamiento. La segunda, el tacto del pedal de freno.

Durante unos días he conducido esta misma versión, pero con los cambios correspondientes al modelo 2013. Y me ha sorprendido que Mercedes-Benz haya mejorado el primer punto —la entrada en funcionamiento del motor Diesel ya no supone un cataclismo sensorial, aunque sigue quedando claro que se ha puesto en marcha— y ha solucionado el segundo —el tacto del pedal de freno no tiene nada de particular—.

La unidad que he conducido estaba equipada con elementos opocionales interesantes, como los estupendísimos “Faros inteligentes LED (Intelligent Light System)”, la “Cámara de visión 360º” y el techo panorámico de cristal corredizo. También tenía el paquete de iluminación ambiental, que no me parece interesante desde el punto de vista de la utilidad pero sí para hacerle algunas fotos y enseñarlo.

Mercedes-Benz Clase E (2013)

Los faros opcionales LED ILS cuestan 1767 € en esta versión híbrida. Me han parecido lo siguiente a muy buenos. Totalmente recomendables si se viaja de noche.

Leer la Entrada completa »


Hace casi dos semanas acudimos a la presentación de la octava generación del Volkswagen Passat. Aquí está la información que en su momento publicamos en km77.com. A continuación hay una serie de fotos con diferentes detalles que en su mayoría no se ven en las colección de imágenes oficiales que ha facilitado Volkswagen. Algunas van acompañadas de comentarios:

001 Leer la Entrada completa »


«Projekt: Geheim!» (Proyecto: ¡Secreto!) es una exposición temporal (abierta hasta el 11 de enero de 2015) del Porsche Museum de Stuttgart, Alemania (página web oficial). En ella se muestran varios prototipos que han sido recuperados del olvido. Hay modelos curiosos, raros, y otros, como el 918 Spyder (prueba del 918 Spyder publicada en km77.com), actuales y conocidos. Durante los próximos días iré publicando información y fotos de ellos. Esta primera entrega trata del Porsche FLA, Porsche 924 World Record Car, Porsche 959 C29 y Porsche 965 L7.

blog-intro

El techo del soportal del Porsche Museum está cubierto de espejos. Reflejado en ellos se ve un Porsche 911 (997), cubierto con una lona y rodeado por una cinta. Es un reclamo para la exposición Porsche: Geheim!

Leer la Entrada completa »


Página 1 de 3412345...102030...Última »