Celedonio y Cogolludo

Otro blog más de Blogs de km77.com

«Projekt: Geheim!» (Proyecto: ¡Secreto!) es una exposición temporal (abierta hasta el 11 de enero de 2015) del Porsche Museum de Stuttgart, Alemania (página web oficial). En ella se muestran varios prototipos que han sido recuperados del olvido. Hay modelos curiosos, raros, y otros, como el 918 Spyder (prueba del 918 Spyder publicada en km77.com), actuales y conocidos. Durante los próximos días iré publicando información y fotos de ellos. Esta primera entrega trata del Porsche FLA, Porsche 924 World Record Car, Porsche 959 C29 y Porsche 965 L7.

blog-intro

El techo del soportal del Porsche Museum está cubierto de espejos. Reflejado en ellos se ve un Porsche 911 (997), cubierto con una lona y rodeado por una cinta. Es un reclamo para la exposición Porsche: Geheim!

Leer la Entrada completa »


Aunque la prueba del BMW 218d Active Tourer está en km77.com, aprovecho el blog para poner fotos de algunos detalles.

BMW Serie 2 Active Tourer. Mando a distancia

Éste es el mando a distancia, con tres botones. El espadín se saca con facilidad en el caso de que sea necesario utilizarlo

Leer la Entrada completa »


Estoy acostumbrado a conducir coches poco vistos, llamativos, pero sin duda este BMW i8 se ha llevado la palma (dejando a un lado el Lamborghini Aventador, que cuesta casi tres veces más). Casi todo el mundo se gira cuando pasa, a casi todo el mundo le gusta. Es ver abrirse esa puerta hacia arriba y escuchar cosas tipo ohh, hostias, ¡la bomba! o similares. Es un coche de película futurista pero con matrícula de España con las letras HXY.  Si Marty McFly y el Doctor Brown volvisen del futuro en una inexistente Regreso al futuro 4, se habrían traido un i8. Sin condensador de fluzo pero híbrido enchufable.

Parte de la prueba del i8 fue en ciudad, para comprobar y comparar el consumo cuando la batería tiene carga (el coche funciona en el modo híbrido) y cuando no. Durante esas cinco horas, viví situaciones curiosas en los semáforos, todas debidas a lo llamativo que resulta este modelo.

Sin-título-2

Y es que en los semáforos, como en la vida, hay de todo. El comentario más habitual que escuché, y que en ocasiones era una pregunta directa, fue sobre mi ocupación en la vida para permitirme un coche de ese precio. Nada que no se solucione con un “lo he robado”, escena que en una ocasión quedó grabada en vídeo por unos simpáticos chicos que iban camino a Mortorland. Lo curioso es que la gente no sabe lo que cuesta el i8 pero, por su aspecto de nave espacial, suponen que mucho. Y sí, 126 800 euros es mucho, pero hay coches que cuestan mucho más con los que no te hacen esa pregunta.

Leer la Entrada completa »


La semana pasada acudí a la presentación del Ford Mondeo 2015. Me ha parecido un producto muy bueno en casi todos los aspectos. Me parece recomendable para quien busque una berlina espaciosa, silenciosa, bien equipada, con buen valor entre producto y precio, cómoda y a la vez con buena respuesta en todo tipo de vías debido en parte a la buena calidad de la suspensión.

Varias personas me han preguntado si el Ford se ha quedado anticuado antes de salir (recordemos que este coche, bajo la denominación Fusion, se lleva vendiendo en EE.UU. desde finales de 2012 y estaba previsto que llegara a Europa bastante antes de cuando realmente lo ha hecho) y mi respuesta ha sido un claro «no». En mi opinión, se trata de un coche tecnológicamente avanzado, pues tiene prácticamente todos los dispositivos que puede llevar cualquier otra berlina moderna de precio parecido. Eso no quiere decir que lo tenga todo, pero sí creo que no hay nada importante que se eche en falta. Tampoco se nota un desfase temporal en el diseño.

Según uno de los responsables de Ford, uno de los motivos por los que el Mondeo ha llegado a finales de 2014 y no antes es porque no estaba previsto que fuera a ser fabricado en Valencia para toda Europa (salvo Rusia). Como finalmente sí se ha elegido la fábrica de Amussafes, el proceso incorporación de las nueva línea de montaje ha sido en parte el causante de este retraso. Leer la Entrada completa »


El pasado mes de septiembre Bridgestone nos invitó a participar en una jornada BMW Driving Experience. Los primeros párrafos de esta entrada están dedicados a Bridgestone y, el resto, a describir las actividades que hicimos durante la jornada de conducción, acompañado de algunos vídeos.

Bridgestone es una compañía especializada en la fabricación de neumáticos, pero cuya actividad industrial abarca también otros sectores, como por ejemplo las pelotas de golf, la fabricación de mangueras y cintas transportadoras o la construcción de maquinaria de precisión para la creación de células fotovoltaicas.

La compañía la fundó el japonés Shojiro Ishibashi en 1931. La traducción literal del apellido Ishibashi es «piedra puente», en inglés «stone bridge». Shojiro Ishibashi invirtió el orden de las palabras de la traducción inglesa y las unió porque el resultado, «bridgestone», le sonaba mejor.

blog-1 Leer la Entrada completa »


En 2014, BMW tiene un único curso de conducción. Se denomina Experiencia M y tiene un día de duración. Consta de una parte teórica y una práctica bastante extensa en la que se conducen los últimos modelos deportivos de BMW: el M3, M4 Coupé y M235i.

La única convocatoria para 2014 es el próximo 24 de octubre en el Circuito del Jarama (Madrid). El precio es 1300 euros. Cualquiera se puede apuntar, pues no hace falta ser cliente, futuro cliente de BMW, ni tener un determinado nivel de manejo del coche. Las inscripciones se pueden realizar en la cuenta de correo info@bmwdrivingexperience.es o en el teléfono 902 102 259. BMW Driving Experience. Gama de modelos disponibles
Leer la Entrada completa »


El martes nueve de septiembre comencé un viaje para conocer un nuevo modelo. Podría haber sido un viaje más de los muchos que hacemos al año en km77.com, pero no fue el caso. Les muestro en imágenes y con unos breves pies de foto, lo que viví.

1

La invitación a la presentación mundial del Mercedes-AMG GT.

Leer la Entrada completa »


Por la redacción de km77.com han pasado en los últimos meses un Alfa Romeo 4C, un Bentley Continental GTC, un Subaru WRX STI, un BMW M3, un BMW M4…. creo que ninguno de ellos ha llamado tanto la atención entre nosotros como la Flebi Power.

Se trata de una bici eléctrica de pequeño tamaño, plegable y ligera (unos 14,5 kg) si la comparamos con otras bicis del mismo tipo. Es muy manejable, cabe en muchos ascensores sin necesidad de pingarla y en marcha da más sensación de solidez de lo que puede parecer a simple vista. Su relativo bajo peso lo consigue gracias a que es pequeña, pero creo que sobre todo, a las características de su batería. Es de iones de litio, y como no almacena mucha energía, puede ser pequeña y por lo tanto ligera. Me parece que esta batería es un acierto, puesto que permite una autonomía más que razonable (el fabricante habla de 25-30 kilómetros) para lo que se puede pedir a una bici eléctrica y es tan pequeña que puede ir oculta dentro de los tubos del cuadro (eso sí, las operaciones de sustitución son más complejas de lo corriente).

La utilizaré durante unos cuantos días para desplazamientos cortos y cotidianos. Quiero comprobar cómo de útil y rápida es para un uso normal. Para empezar, esta mañana he venido a trabajar en ella. He recorrido aproximadamente 14 kilómetros siguiendo un trayecto bastante parecido al que tomaría en coche o moto. Ese recorrido tiene pendientes largas, algunas con un desnivel importante. He tardado 50 minutos sin sudar; en coche hubiera necesitado unos 40, en moto unos 30 y en metro (cuya parada más cercana está a 10 minutos de mi casa y tengo que hacer dos cambios de línea), casi 1 hora.

Bici electrica Flebi Power Leer la Entrada completa »


—Alfonso, ¿quieres participar en el Eco Desafío Burn Baja Aragón?

No tardé mucho en dar el “sí, quiero” a Nacho Salvador, organizador junto Lucas Cruz de los Eco Desafío. Nacho es el director de Autoverde 4×4, creador del “Desierto de los niños” y excopiloto de raids (ganador de la Copa del Mundo de Bajas en 2005). Lucas, también copiloto —aunque notablemente más joven que Nacho— sigue en activo y es, en la actualidad, compañero de habitáculo de Carlos Sainz. Además, Lucas Cruz tiene desde hace unos años un blog en km77.com en el que nos cuenta su participación en el Dakar.

Yo había participado en el primer Eco Desafío, que se celebró en Marruecos en 2012. Así que ya sabía que la diversión y la competición estaban aseguradas. De aquella aventura en el desierto quedan escritas y grabadas nuestras —las del lector que me acompañó y las mías— peripecias a bordo de un Ford Ranger en varias entradas del blog y algunos vídeos poco serios.

Eco Desafío es una marca bajo la que se desarrollan varias pruebas en todoterreno de navegación y consumo. O lo que es lo mismo, se premia llegar a donde hay que llegar recorriendo la menor distancia y gastando la menor cantidad de combustible posible. Este Eco Desafío Burn se celebraba en Teruel, coincidiendo con la celebración de la Baja Aragón, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo TT. Evento con el que compartiríamos el podio de salida y parte de las rutas.

Para participar hace falta un conductor (servidor), un copiloto y un coche. Encontrar copiloto fue sencillo, mi compañero de km77.com, Lorenzo Serrano, se ofreció rápidamente a compartir habitación conmigo durante el fin de semana, a pesar de que le había advertido de mis ronquidos. Lorenzo no había hecho nunca nada parecido, así que iba a ser su primera vez con rutómetros, mapas y rumbos.

Ya sólo faltaba el coche. No hace falta tener un todoterreno hipermegapreparado ya que la organización prepara los recorridos para que cualquier modelo con una altura libre al suelo mayor que la de un turismo pueda pasar sin demasiados problemas por todos los lugares; de hecho, ni siquiera es necesario ir en uno con tracción total. De hecho, Nacho me dijo inicialmente que íbamos a ir con un Dacia Duster aunque al final acabamos yendo a Teruel con un Ssangyong Korando con motor Diesel de 149 CV y tracción delantera. En teoría, el cambio no era a mejor porque el Duster es un coche 350 kg más ligero y su motor Diesel, de 500 cm³ menos que el del Korando, gasta menos (ficha comparativa). No sabíamos quiénes serían nuestros rivales pero sí que algún Duster estaría entre ellos (el nombre completo de la prueba es Eco Desafio Burn by Duster…) y que sería complicado gastar menos que ellos.

104

Todoterrenos de leyenda: Jeep Wrangler, Toyota Land Cruiser, Range Rover y…nuestro Ssangyong Korando 4×2

Leer la Entrada completa »


En la gama Panda hay tres modelos preparados para un uso por campo: el Cross, el Climbing 4×4 y el Trekking. El Cross y el Climbing 4×4 son los únicos que tienen tracción total. El Trekking tiene el aspecto del 4×4 y su altura libre al suelo, pero solo dos ruedas motrices y unos desarrollos de transmisión más largos.

De los tres, el Fiat Panda Cross es el que está orientado a un uso más campestre, pues es el que tiene más altura libre al suelo y control de descenso de pendientes. Hace dos semanas acudimos a su presentación a los medios (más información en km77.com). Lo condujimos y la impresión que tenemos es que se maneja muy bien en lugares complicados. Su bajo peso permite avanzar con soltura por zonas relativamente difíciles sin necesidad de reductora y ni de empezar las maniobras con mucha inercia. La altura libre al suelo no es grande (entre 158 y 161 milímetros, con motor de gasolina y Diesel respectivamente), pero cunde bastante en este coche con tan poca distancia entre ejes y voladizos cortos.

En el siguiente vídeo, hecho en la pista de prueba de Fiat en Balocco (Italia), se puede ver un ejercicio previsto para mostrar el recorrido de la suspensión y, sobre todo, el trabajo de los sistemas de tracción. Es un ejercicio bastante llamativo y que da una idea de lo que es capaz este vehículo:

Leer la Entrada completa »


Página 1 de 3312345...102030...Última »