Celedonio y Cogolludo

Otro blog más de Blogs de km77.com

Por Alfonso Herrero.

La semana pasada, Toyota tuvo en España dos unidades pre-serie del C-HR. Llevaban la carrocería cubierta por adhesivos con dibujos circulares para evitar que se reconociese el coche (que ya se ha visto en el Salón del automóvil de Ginebra) y todo el interior (que no se ha visto aún) cubierto con plásticos y telas negros. Quizá alguno los haya avistado en la zona de Alcalá de Henares.

20160409_095519

Aun sabiendo el coche que es, con los adhesivos no es fácil de identificar. Las matriculas españolas tienen que cambiarlas por otras al cruzar la frontera. Europa no es tan Europa en algunas cosas.

Leer la Entrada completa »


Subaru ha desarrollado una nueva plataforma modular sobre la que construirá sus futuros modelos, empezando por el Impreza 2017, que ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York de 2016 (más información del Subaru Impreza 2017). Los fabricantes de coches utilizan esta solución con cada vez más frecuencia porque les permite crear modelos muy distintos, pero similares estructuralmente, reduciendo así los costes de desarrollo y de producción de los vehículos. Son ejemplo de ello la plataforma MQB de Volkswagen Audi Group y la EMP2 de PSA Peugeot Citroën.

La Plataforma Global de Subaru está diseñada para adaptarse a versiones con motores de gasolina y Diesel, así como a híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y, según Subaru, «otros tipos de energías alternativas cuya demanda se incrementará en el futuro». Permite planificar las especificaciones de todos los modelos a la vez y adaptarse a las características de cada uno de ellos.

plataforma global subaru 2 Leer la Entrada completa »


A pesar de su nombre, el Michelin Pilot Sport4 no es un neumático hecho para un uso deportivo donde la máxima adherencia sea prioridad. Para ello hay otros productos como el Michelin Pilot Super Sport o el Pilot Sport Cup2.

900

Leer la Entrada completa »


BDG-clavo

Este mes de marzo da comienzo la comercialización de un nuevo neumático de Bridgestone: DriveGuard. Hace unas semanas acudí a su presentación internacional a la prensa, que se llevó a cabo en Niza (Francia) con gran pompa.

Los DriveGuard son unos neumáticos preparados para circular sin aire durante 80 km a una velocidad máxima de 80 km/h. Son, por tanto, unos neumáticos RFT (Run Flat Tire, esto es, que pueden rodar sin presión), pero con la novedad de que son universales, es decir, que valen para la gran mayoría de los turismos actualmente a la venta. Bridgestone explicó su importancia así:

Leer la Entrada completa »


porsche-boxster-spyder

Hace unos pocos días probé un Porsche Boxster Spyder, un deportivo que me ha dejado marcado, enamorado, y del que podéis leer la prueba en km77.com pulsando sobre estas letras azules.

Sí, probablemente el Porsche Cayman GT4 sea un poco más preciso y efectivo en curva, pero como no lo he probado se me hace difícil creerlo. Además, la sensación de ir sin techo y escuchando tan vivamente el sonido del motor y del escape es algo que seguro no puede igualar el Cayman.

Y precisamente de sonido va esta brevísima entrada, ya que su finalidad no es otra que la de dejaros un vídeo para que oigáis al mejor de todos los Porsche Boxster en acción. Para registrar el sonido utilicé una GoPro 3 pegada a cada uno de los parachoques. Sé que no es el mejor instrumento para estos menesteres, pero creo que el resultado ha quedado bien. ¡Dentro vídeo!

Leer la Entrada completa »


Nissan ha presentado en Zaragoza el NP 300 Navara a prensa española. Anteriormente lo había hecho internacionalmente en Mallorca. Para que los periodistas lo probásemos trajo una flota numerosa del NP300.

Una de las novedades de este modelo es que Nissan ha decidido ponerle muelles en la suspensión trasera. No es el primer pick-up que tiene (Land Rover y Ssangyong los pusieron antes) pero sí es el primero entre las pick-up más vendidas.

Nissan NP300 Navara. Suspensión de muelles

Suspensión de muelles . En primer plano se ven la barra estabilizadora y la Panhard

Las ballestas son un conjunto de hojas de acero de distinta longitud apiladas longitudinalmente. Este sistema se emplea en los pick-up por su robustez y bajo coste. Además permite prescindir de otros elementos adicionales, salvo el amortiguador. También hay algún turismo con ballesta, pero es de material compuesto y va colocada transversalmente (actualmente el Corvette y los Volvo S90 y XC90; imagen de la ballesta del XC90).

Nissan NP300 Navara. Suspensión de ballestas.

Suspensión de ballestas. El único elemento adicional es el amortiguador.

La suspensión de muelles helicoidales que utilizan Nissan en las versiones de doble cabina del NP300 Navara ahorra peso (5 kg por rueda) y mejora el confort y las reacciones del coche en carretera y pista. No sé qué resultado dará cuando se circule cargado dado que no he tenido la oportunidad de probarlo en estas condiciones.

Nissan NP300 Navara. Doble cabina

Esta era la configuración de las versiones de doble cabina…

 

Nissan NP300 Navara. King Cab

…y esta otra las de la versión King Cab, que es la que tiene ballestas. Todas con ese cofre en la caja.

En la presentación conduje un Navara con carrocería doble cabina y uno King Cab. Por tanto, uno con muelles y otro con ballestas. El segundo sólo lo conduje por asfalto en autovía, donde se notaba que el eje trasero rebotaba más que en la versión de muelles. Pero esta apreciación tiene truco (o trampa): las versiones con ballestas llevaban un cofre en el maletero, algo que no ocurría en las de muelles. Podría haber sido una decisión estética (al igual que todos los King Cab eran de color marrón). Pero la casualidad desapareció cuando me dio por abrir un baúl: estaba lleno de sacos de tierra. ¿Atrezo? Eso pensé hasta que abrí un segundo cofre y me encontré lo mismo. Parece ser que alguien quiso «camuflar» las reacciones de la suspensión de ballestas añadiendo peso en la zona de carga.

Nissan NP300 Navara. King Cab

Y dentro de este cofre es donde estaban los sacos de tierra. De esos que se venden en las tiendas de jardinería.

Esto sólo lo cuento para que los lectores cojan con pinzas siempre nuestras impresiones sobre los coches que probamos. No sólo nos podemos equivocar, que seguro que en ocasiones nos pasa, también pueden darse circunstancias anómalas en las pruebas que falseen lo que puede ocurrir en el coche que compran ustedes.

Alfonso Herrero


Tal y cómo conté en esta otra entrada, la batería del Prius se averió cuando el coche llevaba unos 285.000 kilómetros. En esa misma entrada comenté que tenía dos alternativas: cambiarla por una nueva o poner una “regenerada”. No hablé de una tercera, porque quería dejarla para esta entrada, aunque un lector ya la apuntó en los comentarios: reparar yo mismo la batería.

La batería del Prius 2006 está formada un conjunto de módulos, cada uno constituido por seis celdas. Cuando se estropea la batería puede deberse a un fallo de sólo alguno de estos módulos. Así que lo primero que tenía que averiguar era qué se había estropeado.  Así que la mañana del sábado cogí el maletín de las herramientas y me puse manos a la obra con la inestimable ayuda de mi progenitor.

Leer la Entrada completa »


Este mes de diciembre, hace pocos días, yo cumplí los cuarenta y pillé un buen catarro que aún me dura. La batería del Prius, en una evidente muestra de empatía —debió ser consciente en ese mismo momento de que el tiempo pasa y todos nos hacemos mayores— decidió averiarse.

Entre estas dos fotos hay nueve años y nueve meses

Entre estas dos fotos hay nueve años y nueve meses

En marzo de 2006, km77.com compra un Toyota Prius para hacer una prueba de 160.000 km. Hace mucho tiempo de aquello y no existían estos blogs, así que lo que ocurrió durante esa prueba está publicado únicamente en este artículo de km77.com.

En enero de 2009,  yo compro el Prius, unos meses después de que terminásemos la prueba. Haciendo gala de la poca sensatez que en ocasiones tengo, adquiero el coche cuando el odómetro marcaba algo más de 180.000 kilómetros. Muchos. Sí, yo también lo pensaba.

Leer la Entrada completa »


El Plan MOVEA de 2016 (Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas) tiene como objetivo fomentar la compra de vehículos que utilicen combustibles diferentes a la gasolina y el gasóleo: vehículos eléctricos e híbridos, de gas natural (GNC, GNL) y de gas licuado del petróleo (GLP). En los dos últimos casos también se incluye a los vehículos bifuel, es decir, los que además del combustible alternativo puedan utilizar gasolina. Igualmente, MOVEA incentiva la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El plazo de solicitud será desde el 1 de enero y hasta el 15 de octubre de 2016. Tiene una dotación de 16 600 000 € y unifica los anteriores planes MOVELE —de ayudas para la compra de coches eléctricos— y PIMA Aire —renovación de vehículos industriales—. Los fondos destinados al Plan MOVELE 2015 se terminaron a finales de octubre, de manera que «las reservas provisionales realizadas en el Programa MOVELE 2015 y que no hayan podido ser activadas por agotamiento del presupuesto a 31 de diciembre de 2015, serán transferidas al Plan MOVEA, con cargo a su presupuesto».

plan movea foto

Leer la Entrada completa »


Ayer a media mañana fui a recoger este coche. Me toca probarlo durante una semana. Una prueba “fácil”, como alguien dijo irónicamente en la redacción de km77.

20151216_134138

Leer la Entrada completa »


Página 1 de 3712345...102030...Última »