Celedonio y Cogolludo

Otro blog más de Blogs de km77.com

En 2014, BMW tiene un único curso de conducción. Se denomina Experiencia M y tiene un día de duración. Consta de una parte teórica y una práctica bastante extensa en la que se conducen los últimos modelos deportivos de BMW: el M3, M4 Coupé y M235i.

La única convocatoria para 2014 es el próximo 24 de octubre en el Circuito del Jarama (Madrid). El precio es 1300 euros. Cualquiera se puede apuntar, pues no hace falta ser cliente, futuro cliente de BMW, ni tener un determinado nivel de manejo del coche. Las inscripciones se pueden realizar en la cuenta de correo info@bmwdrivingexperience.es o en el teléfono 902 102 259. BMW Driving Experience. Gama de modelos disponibles
Leer la Entrada completa »


El martes nueve de septiembre comencé un viaje para conocer un nuevo modelo. Podría haber sido un viaje más de los muchos que hacemos al año en km77.com, pero no fue el caso. Les muestro en imágenes y con unos breves pies de foto, lo que viví.

1

La invitación a la presentación mundial del Mercedes-AMG GT.

Leer la Entrada completa »


Por la redacción de km77.com han pasado en los últimos meses un Alfa Romeo 4C, un Bentley Continental GTC, un Subaru WRX STI, un BMW M3, un BMW M4…. creo que ninguno de ellos ha llamado tanto la atención entre nosotros como la Flebi Power.

Se trata de una bici eléctrica de pequeño tamaño, plegable y ligera (unos 14,5 kg) si la comparamos con otras bicis del mismo tipo. Es muy manejable, cabe en muchos ascensores sin necesidad de pingarla y en marcha da más sensación de solidez de lo que puede parecer a simple vista. Su relativo bajo peso lo consigue gracias a que es pequeña, pero creo que sobre todo, a las características de su batería. Es de iones de litio, y como no almacena mucha energía, puede ser pequeña y por lo tanto ligera. Me parece que esta batería es un acierto, puesto que permite una autonomía más que razonable (el fabricante habla de 25-30 kilómetros) para lo que se puede pedir a una bici eléctrica y es tan pequeña que puede ir oculta dentro de los tubos del cuadro (eso sí, las operaciones de sustitución son más complejas de lo corriente).

La utilizaré durante unos cuantos días para desplazamientos cortos y cotidianos. Quiero comprobar cómo de útil y rápida es para un uso normal. Para empezar, esta mañana he venido a trabajar en ella. He recorrido aproximadamente 14 kilómetros siguiendo un trayecto bastante parecido al que tomaría en coche o moto. Ese recorrido tiene pendientes largas, algunas con un desnivel importante. He tardado 50 minutos sin sudar; en coche hubiera necesitado unos 40, en moto unos 30 y en metro (cuya parada más cercana está a 10 minutos de mi casa y tengo que hacer dos cambios de línea), casi 1 hora.

Bici electrica Flebi Power Leer la Entrada completa »


—Alfonso, ¿quieres participar en el Eco Desafío Burn Baja Aragón?

No tardé mucho en dar el “sí, quiero” a Nacho Salvador, organizador junto Lucas Cruz de los Eco Desafío. Nacho es el director de Autoverde 4×4, creador del “Desierto de los niños” y excopiloto de raids (ganador de la Copa del Mundo de Bajas en 2005). Lucas, también copiloto —aunque notablemente más joven que Nacho— sigue en activo y es, en la actualidad, compañero de habitáculo de Carlos Sainz. Además, Lucas Cruz tiene desde hace unos años un blog en km77.com en el que nos cuenta su participación en el Dakar.

Yo había participado en el primer Eco Desafío, que se celebró en Marruecos en 2012. Así que ya sabía que la diversión y la competición estaban aseguradas. De aquella aventura en el desierto quedan escritas y grabadas nuestras —las del lector que me acompañó y las mías— peripecias a bordo de un Ford Ranger en varias entradas del blog y algunos vídeos poco serios.

Eco Desafío es una marca bajo la que se desarrollan varias pruebas en todoterreno de navegación y consumo. O lo que es lo mismo, se premia llegar a donde hay que llegar recorriendo la menor distancia y gastando la menor cantidad de combustible posible. Este Eco Desafío Burn se celebraba en Teruel, coincidiendo con la celebración de la Baja Aragón, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo TT. Evento con el que compartiríamos el podio de salida y parte de las rutas.

Para participar hace falta un conductor (servidor), un copiloto y un coche. Encontrar copiloto fue sencillo, mi compañero de km77.com, Lorenzo Serrano, se ofreció rápidamente a compartir habitación conmigo durante el fin de semana, a pesar de que le había advertido de mis ronquidos. Lorenzo no había hecho nunca nada parecido, así que iba a ser su primera vez con rutómetros, mapas y rumbos.

Ya sólo faltaba el coche. No hace falta tener un todoterreno hipermegapreparado ya que la organización prepara los recorridos para que cualquier modelo con una altura libre al suelo mayor que la de un turismo pueda pasar sin demasiados problemas por todos los lugares; de hecho, ni siquiera es necesario ir en uno con tracción total. De hecho, Nacho me dijo inicialmente que íbamos a ir con un Dacia Duster aunque al final acabamos yendo a Teruel con un Ssangyong Korando con motor Diesel de 149 CV y tracción delantera. En teoría, el cambio no era a mejor porque el Duster es un coche 350 kg más ligero y su motor Diesel, de 500 cm³ menos que el del Korando, gasta menos (ficha comparativa). No sabíamos quiénes serían nuestros rivales pero sí que algún Duster estaría entre ellos (el nombre completo de la prueba es Eco Desafio Burn by Duster…) y que sería complicado gastar menos que ellos.

104

Todoterrenos de leyenda: Jeep Wrangler, Toyota Land Cruiser, Range Rover y…nuestro Ssangyong Korando 4×2

Leer la Entrada completa »


En la gama Panda hay tres modelos preparados para un uso por campo: el Cross, el Climbing 4×4 y el Trekking. El Cross y el Climbing 4×4 son los únicos que tienen tracción total. El Trekking tiene el aspecto del 4×4 y su altura libre al suelo, pero solo dos ruedas motrices y unos desarrollos de transmisión más largos.

De los tres, el Fiat Panda Cross es el que está orientado a un uso más campestre, pues es el que tiene más altura libre al suelo y control de descenso de pendientes. Hace dos semanas acudimos a su presentación a los medios (más información en km77.com). Lo condujimos y la impresión que tenemos es que se maneja muy bien en lugares complicados. Su bajo peso permite avanzar con soltura por zonas relativamente difíciles sin necesidad de reductora y ni de empezar las maniobras con mucha inercia. La altura libre al suelo no es grande (entre 158 y 161 milímetros, con motor de gasolina y Diesel respectivamente), pero cunde bastante en este coche con tan poca distancia entre ejes y voladizos cortos.

En el siguiente vídeo, hecho en la pista de prueba de Fiat en Balocco (Italia), se puede ver un ejercicio previsto para mostrar el recorrido de la suspensión y, sobre todo, el trabajo de los sistemas de tracción. Es un ejercicio bastante llamativo y que da una idea de lo que es capaz este vehículo:

Leer la Entrada completa »


Hemos acudido a un evento donde Audi nos ha mostrado cómo ha sido la evolución de sus motores Diesel TDI desde su aparición (hace 25 años), los últimos avances, así como las perspectivas de futuro.

En las siguientes entradas tocaremos temas que conciernen a lo que está por venir, como los combustibles sintéticos o «e-combustibles» (e-gasolina, e-diesel y e-gas) o la creciente electrificación de los vehículos (en este caso de Audi). Esta entrada está dedicada al Audi 100 TDI de 1989, o lo que es lo mismo, al primer modelo de este fabricante con motor turbodiésel de inyección directa y gestión electrónica.

Audi 100 TDI (1989). Leer la Entrada completa »


Škoda tiene previsto lanzar tres nuevos modelos hasta 2016. Uno es el Fabia, cuya información está publicada en km77.com. Los otros dos son el sustituto del Superb y un nuevo todoterreno de gran tamaño. Fuentes de Škoda de la máxima confianza han confirmado a km77.com la aparición de estos nuevos modelos y comentado algunos detalles sobre ellos.

El Superb y el nuevo todoterreno han sido desarrollados sobre una variante de la plataforma modular MQB (MQB proviene del alemán; su traducción es «Plataforma de producción modular transversal») denominada B, de mayor tamaño que la que emplean actualmente modelos como el Octavia o el Volkswagen Golf.

El nuevo Superb estará disponible con carrocería de cinco puertas y familiar (versión Superb Combi). En la de cinco puertas, Škoda abandona el sofisticado sistema de doble apertura que permitía en el modelo anterior (información del Superb en km77.com) acceder al maletero como una berlina de cuatro puertas (imagen) o una de cinco (imagen).

A pesar de que la batalla de esta plataforma será mayor que la del modelo reemplazado, el nuevo Superb no será más largo aunque sí más ancho y bajo. La versión de cinco puertas tendrá un diseño parecido al de algunas berlinas con aspecto de cupé por la caída del techo aunque nuestra fuente nos ha asegurado que la amplitud interior no disminuirá.

Desparecerá de la oferta el motor de seis cilindros porque no cumplirá las normativas de emisiones, así que todos los motores del Superb serán de cuatro cilindros, con potencias que irán desde 125 CV (un 1.4 TSI) a 272 CV (un 2.0 TSI).

Preguntamos por la posibilidad de una variante híbrida enchufable. Nuestra fuente ni lo negó ni lo afirmó pero sí nos dijo que sus clientes valorarían más (por motivos económicos) un híbrido que utilizase el motor eléctrico como ayuda puntual al térmico que una variante híbrida enchufable. La impresión que nos quedó es que están trabajando en ello.

El nuevo todoterreno —que aún no tiene nombre— comparte la plataforma con el Superb, así que será un modelo de tamaño grande, quizás una alternativa a otros como el Hyundai Santa Fe. Škoda lo ofrecerá con cinco o siete plazas y en versiones de tracción a dos o cuatro ruedas. Su llegada será, posiblemente, para finales 2016.

Además, más adelante, llegará el nuevo Yeti. Un modelo que compartirá elementos con el fututo todoterreno de SEAT.

Con la llegada de estos nuevos modelso, Škoda espera alcanzar 1,5 millones de unidades vendidas en 2018, lo que supone el doblar las ventas de 2010 y, aproximadamente, aumentarlas un 50% sobre el millón que posiblemente alcance este año 2014.

 

Alfonso Herrero


Hemos estado en la presentación del i8 en Milán. La información está en este artículo de km77.com. La hemos publicado más tarde de lo habitual porque estabamos pendientes de que BMW nos proporcionase algunos datos necesarios para explicar algunos detalles del coche. En la info de km77.com también hay muchas imágenes del exterior, del interior, de técnica e incluso un vídeo de los faros mediante láser. En esta entrada del blog no hay texto, salvo esta introducción y en los pies de foto, solo fotos con detalles y curiosidades de la presentación.

Sin-título-1

De camino al lugar de la rueda de prensa veo esto. Lo interesante está al fondo, entre los dos edicios de cristal: el Bosco Verticale, un edificio con mucha vegetación en sus terrazas. Googleando hay mucha información de él.

Ambience011

El primer i8 que veo en Milán. Blanco con los detalles en azul.

Ambience009

La sala donde se hace la rueda de prensa está decorada siguiendo la combinación cromática del i8 expuesto: blanco, azul y negro

Ambience010

El diseño de la aleta trasera, una de las ventajas que permite la utilización de compuestos plásticos, es el elemento de diseño más llamativo del coche. Al menos para mí. El intermitente no va en el piloto, sino en la pieza blanca que hay sobre él.

Ambience028

Piera Kaempf, la Product Manager del i8, explicando algunos detalles de la aerodinámica del coche.

Ambience030

Cenamos en el edificio EATALY smeraldo, juego de palabras y pronunciación…

Ambience022

EATALY es una especie del rincón del gourmet del Corte Inglés a lo bestia, en el que además de comprar, es posible comer. El BMW i8 no se come.

Ambience016

Pero tal vez se podría comer, porque es una maqueta y podría ser de chocolate.

Ambience019

Bueno, si fuese de chocolate supongo que pesaría demasiado para estar ahí. ¿Habrá sido fácil meter ese i8?

Sede de BMW en Italia. Las marcas alemanas no tienen rival alineando coches. Precisión germánica

Sede de BMW en Italia. Las marcas alemanas no tienen rival alineando coches. Precisión germánica

Ambience003

Un BMW i8 dentro del edificio de BMW Italia. En la pared, el wallbox de BMW

Ambience035

Parece un cobertizo de diseño. Y lo es. Bambú, metal y fibra de carbono. El techo tiene un secreto: placas solares. Aún no sabemos el precio para España, pero es una alternativa para autosuministrar energía al coche.

P1070904

Este wallbox es una versión mejorada que aún no se comercializa. Tiene una pantalla que muestra diversas informaciones. La info en primer plano, yo en segundo.

P1070905

Motor tricilíndrico del i8 de 231 CV. Suena como un motor “gordo” pero conserva el soniquete típico de un tres cilindros. Sorprende, para bien. Lo gris es el subchasis de aluminio.

P1070910

El motor eléctrico va delante. Da 131 CV.

P1070909

La batería es la pieza de color clarito que recorre longitudinalmente el habitáculo. Lo oscuro es fibra de carbono.

P1070913

Otra vista de la batería y de la estructura de fibra de carbono

P1070908

Más detalles de la estructura de fibra de carbono

P1070911

La suspensión delantera es de aluminio

P1070906

En cambio, los brazos y tirantes de la trasera son de acero.

 

Ambience055

Parada en la bodega Bellavista Franciacorta para reponer energía. De menú: electrones para los i8. Para los periodistas ensalada y carne, sin vino, que hay que conducir.

         Alfonso Herrero


Viene de aquí.

La ventaja del i3 REX respecto al otro i3 o a otro coche eléctrico —como el Renault ZOE, el Nissan LEAF o el Volkswagen e-Golf— es que su generador de gasolina produce electricidad cuando la batería se agota. Esto evita quedarse tirado cuando la batería se desacarga y permite afrontar un viaje sin limitaciones de autonomía. Pero, ¿se puede salir de viaje con un i3 REX?

He hecho la prueba haciendo dos viajes por autovía, de más de 300 km cada uno. Cada uno con distinta estrategia y distinto resultado.

MADRID – VALENCIA

Sin-título-1

14:00, Madrid. Batería completamente cargada, nivel de combustible al máximo. Los indicadores de autonomía del i3 REX dicen que en modo eléctrico tengo 94 km de autonomía y con la gasolina otros 120 km (en el resto del texto utilizaré la expresión XE + YG, en este caso serían 94E + 120G). Hace mucho calor, conecto el clima a 22 º C. Comienzo el viaje hacia Valencia, quedan 365 km por delante según el navegador y tengo 214 km de autonomía.

Leer la Entrada completa »


BMW i3 REX

El BMW i3 (información en km77.com) es un coche eléctrico de 170 CV, del cual hay dos versiones: la de 29 000 € y la que cuesta 4490 € más. Por esas, aproximadamente, 750 000 pesetas de diferencia, BMW le añade al i3 un motor bicilíndrico de 650 cm³ y 34 CV. Un motor que no está conectado a las ruedas sino a un generador que produce electricidad para alimentar el motor eléctrico de 170 CV.

El BMW i3 REX (naranja) e i3 normal (gris)

El BMW i3 REX (naranja) e i3 normal (gris)

Si alguno piensa que BMW ha redefinido el principio de la conservación de la energía siento decepcionarle pero no es así. Efectivamente, con 34 CV no se pueden conseguir 170 CV. Pero esto tiene un pequeño truco de que hablaré en una próxima entrada narrando las aventuras (y desventuras) con un i3 a lo largo de dos viajes de más de 300 km cada uno, un entorno para el que el i3 no está pensando (o tal vez sí). En ésta contaré las diferencias entre un i3 y un i3 REX. Para empezar el porqué del término REX. No viene del latín, sino del inglés, de Range Extender, lo que en español vendría a ser Extensor de autonomía. Gráficamente, la diferencia se ve en la siguiente foto:

Leer la Entrada completa »


Página 1 de 3212345...102030...Última »