Para medir el consumo del Golf, hemos decidido anotar datos de recorridos homogéneos.

Por ejemplo, si llegamos de un largo viaje, al entrar en la ciudad apuntamos el consumo por la autovía, la velocidad de crucero, los kilómetros recorridos, el promedio, las condiciones de tráfico y ponemos el ordenador a cero. Luego, al aparcarlo en el garaje, volvemos a anotar el recorrido por ciudad, el promedio y el consumo en zona urbana. De esta forma, si lo hacemos bien, podremos obtener consumos homogéneos por autovía, carretera de montaña, carretera nacional, ciudad y atascos.

Cuando uno va solo, es casi imposible apuntar los datos. Yo tengo dos soluciones antes de poner el ordenador a cero al cambiar de tipo de recorrido. Una de ellas es grabar los datos con la grabadora del teléfono.

La otra, hacer fotos. Lo bueno de las fotos es que las puedo publicar aquí. Son fotos de mala calidad, hechas sobre la marcha, con reflejos del sol o movidas. Mala e informativas.

La velocidad de crucero, en este recorrido, queda reflejada en esta foto:

Volkswagen Golf. 100.000 km. Velocidad de crucero.

En esta foto se aprecia la diferencia entre lo que significan 125 km/h para el sistema de control de la velocidad de crucero y para la aguja del velocímetro.

El promedio real lo dejé retratado en esta foto. Ya estaba en el carril de deceleración para dejar la autovía, con muy poca gasolina en el depósito.

Volkswagen Golf. 100.000 km. Velocidad promedio.

Distancia recorrida, 406 kilómetros, desde Lérida hasta Alcalá de Henares.

Volkswagen Golf. 100.000 km. Distancia recorrida.

Y el consumo.

Volkswagen Golf. 100.000 km. Consumo.

La temperatura ambiente aparece en las fotos. La hora del día también. Hasta la dirección, con predominio de hacia el Oeste. Las condiciones del tráfico las digo yo. Poco tráfico hasta el kilómetro 120. El promedio es bajo para las condiciones del tráfico a causa de un tramo en obras y de los peajes de la autopista entre Lérida y Zaragoza. El tráfico más lento entre el kilómetro 100 y el 40, además de la carretera en ligero descenso desde el km 77 (más o menos) son los causantes de que el consumo se redujera desde los 6,9 l/100 km de la primera foto a los 6,6 de la segunda.

Share This