(En la redacción de km77.com hemos recibido mediante burofax la siguiente carta remitida por el Director de Posventa del concesionario Motorsol Mitre. En este burofax exponen lo que ellos consideran inexactitudes de la información. Lo publicamos íntegro. Tras cada párrafo de la carta escribo en este mismo color azul entre paréntesis los comentarios que considero oportunos.)

Barcelona, a 23 diciembre de 2.009

Señores,

En relación a la publicación en la Red con la dirección http://www.km77.com/00/volkswagen/golf/100000km/2009/t09.asp, referente a un mantenimiento pasado en nuestras instalaciones, debemos indicarles que en la referida publicación hay toda una serie de inexactitudes que entendemos que no es éste el momento para debatirlas, por lo que les emplazamos a contactar con nosotros y tratar directamente respecto a las mismas.

Ahora bien, en la misma se vierten una serie de calificaciones y acusaciones las cuales dañan nuestra imagen, con todos los perjuicios que ello nos puede ocasionar.

Dichas acusaciones son totalmente falsas dado que el trabajo que se nos encargó no fue la revisión establecida por el fabricante para los 90.000 km como están indicando, sino un mantenimiento Life 90 (con trabajos y coste debidamente detallados) aparte de los daños en bajos, según la siguiente exposición:

(Nosotros solicitamos la “revisión de los 90.000 kilómetros” tanto cuando llamamos por teléfono para hacer la reserva como en el momento en que yo llegué al concesionario. Nada más que la revisión. Seguro que en ningún momento especificamos que fuera la establecida por el fabricante, pero tampoco dijimos que no lo fuera. Básicamente porque nunca sospechamos que pudiera ser otra. Antes de esta revisión habíamos pasado varias más, con diferentes coches en diferentes concesionarios, y nunca nadie dudó, ni en el concesionario ni nosotros, de que la revisión que pedíamos era la oficial establecida)

– En la recepción del vehículo detectamos a través de los sistemas informáticos de VW, (MANTIS, doc. adjunto) que el vehículo VW Golf matrícula 6336GLF no había pasado ninguna revisión en servicio oficial en los últimos 60.000 km.

(Me he enterado de que detectaron esa falta al recibir este burofax. En ningún momento me lo comunicaron, ni al recibir el coche en el taller del concesionario ni al entregármelo. Si me lo hubieran dicho les hubiera sacado del error. Tanto en el libro de mantenimiento del coche como en el indicador de servicio que aparece en cuadro de instrumentos podían haber confirmado que esa revisión sí se había pasado.  En la cuarta foto de este reportaje (que publiqué el 30 de noviembre, dos días antes de llevar el coche a sus instalaciones) se aprecia que el indicador de servicio alerta de la necesidad de revisión a los 90.000 kilómetros y no antes.)

– Nuestro Asesor les ofreció la posibilidad de efectuar un mantenimiento oficial o un mantenimiento Life90, más completo que el recomendado por el fabricante, teniendo en cuenta que hacía 60.000 km que no había pasado revisión alguna. Mantenimiento Life90 que se aceptó y firmó, habiéndose informado previamente del precio y su contenido durante la recepción del vehículo. (Puede comprobarse con el adjunto “Orden Reparación”).

(Cierto. Yo firmé el mantenimiento Life90. Es falso que el asesor me diera la opción de elegir entre un mantenimiento oficial o un mantenimiento Life90. Nunca supe que el Mantenimiento Life 90 no era el oficial y nunca supe que contenía “operaciones adicionales”. Se me informó del precio, pero nunca de su contenido. En el presupuesto que yo firmé no se detalla ni una sola de las operaciones que sí detallan abajo en este escrito que nos envían ahora. Si me hubieran avisado, o si hubieran mirado el libro de mantenimiento del coche, hubieran sabido, por ejemplo, que en la revisión de los 60.000 km (ésa que dicen que no se realizó) el filtro de polen se había sustituido y por tanto no había motivo para volver a cambiarlo 30.000 kilómetros después. Como digo, es cierto que yo firmé ese presupuesto que incluía el Mantenimiento Life90 y por ello pagué la factura correspondiente. No hemos presentado ninguna reclamación. Lo único que hemos hecho ha sido contar con la mayor precisión posible lo que ocurrió entonces, con la información que entonces teníamos y que ampliamos hoy con lo que sabemos ahora.)

Las operaciones adicionales que tiene un mantenimiento Life90 respecto a un mantenimiento recomendado por VW son:

1. Protocolo electrónico VAS.
2. Niveles generales
3. Cambio filtro de polen
4. Cambio de filtro de combustible
5. Comprobación alumbrado interior
6. Comprobación alumbrado exterior
7. Comprobación surtidores lava parabrisas y luneta
8. Comprobación raquetas limpias
9. Cambio líquido de frenos
10. Comprobación visual articulaciones
11. Comprobación visual fuelles de palier
12. Comprobación visual posibles fugas agua/aceites
13. Prueba dinámica

Por lo que toda la publicación está viciada en la exposición desde su origen, con la tergiversación que ello supone.

(Ahora nos dan esta lista de operaciones adicionales. ¿Por qué ésta y no otra? ¿De dónde ha salido? Y, básicamente, ¿por qué no nos la enseñaron antes, al firmar el presupuesto? Estoy de acuerdo con que cometemos imprecisiones en la información, a causa de que no nos informaron correctamente. Efectivamente, nosotros estábamos engañados. ¿Cómo se les puede ocurrir que un cliente  pueda saber que el Mantenimiento Life90 no corresponde con la revisión oficial de Volkswagen? Es cierto que ahora tenemos más información que cuando estuvimos en el concesionario. Gracias a su burofax. A mí, que fui quien acudió al concesionario, me han tenido ignorante hasta que lo hemos recibido mediante un cartero. Y eso que me fijé mucho en cada detalle, para poder contarlo posteriormente).

Les requerimos a que de seguir manteniendo la publicación de la red se efectúen las modificaciones necesarias para que conste la realidad de la situación expuesta.

(En las modificaciones necesarias tendríamos que incluir que no me informaron de que sometían el coche a una revisión “Premium”, que no me informaron de que habían “descubierto” (erróneamente) que no habíamos pasado la revisión de los 60.000 km y que no consultaron ni el libro de mantenimiento ni el indicador de servicio del coche para saber si habíamos pasado o no la revisión de los 60.000 km y que no detallaron la lista de operaciones adicionales que incluye el mantenimiento Life90.)

La persistencia de la situación actual nos llevará obligatoriamente a emprender las acciones legales necesarias, en defensa de nuestra imagen e intereses, al haberse publicado información que no se ajusta ni se sustenta con la documentación respecto a los trabajos encargados y facturados.

(Entiendo que la publicación íntegra de este burofax, con la versión de los hechos expuesta por Motorsol Mitre, se ajusta al derecho legítimo de la empresa afectada de exponer sus objeciones a nuestra información. Siempre respetaremos ese derecho y publicaremos todas las comunicaciones que recibamos de Motorsol Mitre referentes a este asunto. Cualquier apostilla o puntualización será bienvenida. Si consideramos que requiere un comentario nuestro, la comentaremos como hemos hecho en esta ocasión.)

Atentamente

Director de Postventa
Motorsol Mitre

(Un apunte adicional. Les he llamado, tal como solicitan en este burofax para “debatir las inexactitudes”. Me han dicho que por teléfono no es el medio adecuado para hablar, que me acerque al concesionario para que hablemos. Como vivo en Madrid, me resulta imposible. Les he dejado mi número de teléfono móvil para que me localicen cuando lo consideren oportuno. Se lo cuento para que no crean que soy un maleducado que no he intentado conversar con ellos, tal como nos pedían)

Share This